dissabte, 22 d’octubre de 2011

Aprendemos todos: manifiesto por una nueva educación

Quan he vist aquest vídeo al blog de n'Ana m'he quedat sense parules! Quina meravella! Diu tantes coses que cal mirar-lo un parell de cops per tal de poder-se quedar amb tota la informació. A mi em vénen dubtes, i molts: escolto a les meves filles? Entenc els seus sentiments? Les ajut a conèixer el seu cos?....
Moltes reflexions per fer en el meu dia a dia...
Aquest manifest surt de la pàgina http://www.aprendemostodos.com/ ; una iniciativa en la que diversos educadors ens diuen que "Queremos ayudar a crear un sistema educativo de desarrollo integral del niño, que de como resultado personas conectadas consigo mismo y con su entorno".


Aquest és el manifest (que també el podeu trobar a la pàgina web): 

1. Aprendemos a escuchar lo que los niños del mundo nos piden para su educación. Escuchemos lo que necesitan aunque no sean capaces de expresarlo.

2.  Honremos nuestro origen, la educación de la que venimos y comencemos a andar hacia el futuro, nuestro tiempo, nuestro destino.
3. Desarrollo holístico. Aprendamos a mirar despiertos al hombre en su conjunto. Nuestra cabeza piensa, nuestro corazón siente, nuestro cuerpo se mueve y conecta con el mundo y nuestro espíritu busca su esencia. Todo ello necesita el alimento de la educación.
4. Aprendemos a acompañar serena y confiadamente a los niños, en la confianza de todo lo bueno que está por venir. No podemos proyectar ni dirigir en ellos nuestros propios anhelos, aspiraciones y proyectos ya que un niño es un modelo de persona único e irrepetible con un potencial que puede que no esté de acuerdo con nuestras expectativas.
5. Aprendemos más cerca de la alegría, lo sencillo y lo positivo. Aprendemos y retenemos mejor aquello que nos ha divertido, emocionado y atraído. Reír no quita valor a lo que hacemos.
6. Respetemos el tiempo que se necesita para crecer despacio y tranquilo. Cuando estén maduros llegaran a todo. Arrastrarse, columpiarse, trabajar con las manos, hacer crecer la imaginación, son tareas fundamentales en el desarrollo neurológico del niño. Ocupémosles en aquello que puedan entender y hacer por si mismos, así nunca dudaran de sus capacidades y autonomía.
7. Demos sentido a lo que hacemos. Que el currículum escolar dé respuesta a aquello a lo que van despertando, a su curiosidad, a su deseo natural de aprender.
Acerquemos a la vida y a lo concreto todo aquello que aprendemos.
8. Aprendemos practicando, experimentando, viviendo lo que hacemos. Respetemos la condición natural del niño que es preguntar, tocar, explorar, recrear, jugar y moverse. Estas deben ser herramientas fundamentales de su aprendizaje. No es lo mismo hablar de un kilómetro que andarlo.
En la adolescencia no debemos asustarnos de sus críticas e inquietudes, démosles un sitio, su gran reto es transformar el mundo
9. Aprendemos a gestionar nuestras emociones. Saquemos del corazón el mejor partido. Vivimos en nuestras emociones y son nuestro lazo de conexión con el mundo. No debemos perdernos en ellas. Aquello que reconozcamos, amemos y respetemos en nosotros, reconoceremos, amaremos y respetaremos en los demás.
10. Fomentemos el pensamiento vivo, la creatividad, la capacidad esencial del ser humano.
El desarrollo artístico, en la vertiente que sea, enriquece nuestras vidas y saca lo mejor de nosotros.
11. Aprendemos a cuidar nuestro cuerpo, templo sagrado de lo que somos. A través de él nos expresamos y vivimos. Aprendamos a bailar, cantar, correr y respirar serenamente y consciente en él.
12. Aprendemos a reconocer nuestro potencial, aquello que nos distingue de los demás y que ponemos a su servicio. Todos tenemos algo bueno que ofrecer al mundo. Nuestro objetivo principal debe ser el autoconocimiento.
13. Aprendemos del compromiso con la naturaleza pues ella despierta nuestra curiosidad y ganas de aprender, nos ordena y nos conecta con todo lo que existe. El respeto y cuidado de ella son valores inaplazables que hacen más grande al hombre.
14. Aprendemos a respetar los animales, crezcamos cerca de ellos. Ellos nos han acompañado siempre y nos enseñan cada día a cuidar este planeta que nos sostiene. Compartimos viaje y debemos honrar su compañía
15. Aprendemos como adultos a dar ejemplo pues, si amamos lo que hacemos, los niños también lo amarán, si les respetamos, nos respetarán, si nos convertimos en un modelo para ellos, les habremos ganado para siempre. Nuestra autoridad está en nuestra verdad.
16. Hagamos de la escuela un enorme paraguas donde quepamos y participemos todos, padres, madres, maestros, maestras y todo el que quiera un lugar, a salvo de juicios y competitividad, ocupados en la tarea de mejorar lo que somos y lo que hacemos.
17. No dejemos a nadie en el camino. Hay un lugar para cada uno de nosotros, hay una forma única de aprender y de ser que hay que desarrollar y respetar. Todos somos diferentes y necesarios, todos somos bienvenidos a esta maravillosa tarea de crear el mundo.
18. Aprendemos a ser libres. Nuestra libertad es nuestra riqueza, pues aquello que elegimos ser y que los demás nos ayudan a desarrollar es nuestra aportación al grupo. Libertad para construir lo que somos, la mejor posibilidad de mí, la mejor posibilidad de ti.
19. Aprendemos a ser paz. Queremos la paz y la buscamos. Si todos somos lo mismo ¿Por qué enfadarnos? Debemos entendernos, no juzgarnos, debemos conectar con lo que nos une, no con lo que nos separa. Lo que somos debemos usarlo para la paz.
20. Conectemos con nuestra humanidad pues ella nos conecta con todos los seres de la tierra. Conectemos con nuestra energía donde todo es posible. Conectemos con nuestra luz pues en ella iluminamos al mundo. ¡No olvidemos que...!

"NUESTRO DESTINO ES SER UNIVERSO"

diumenge, 9 d’octubre de 2011

Tot un espectacle!

Després de molt i molt de temps de desitjar-ho anem a veure un espectacle de llums i colors... aquí en teniu un tast!

Han de picar els infants entre hores?

Aquest article és de la revista electrònica mi "Bebé y yo". L'he trobat força interessant, ja que no tan sols no és bo que els infants mengin entre hores, tampoc és bo pels adults. TAmbé m'ha fet pensar en què prest ve Nadal: turrons, mantecados, trufes... tot molt irresistible, però poc saluble... Aquí us el deix.


¿Te pide que le compres una pasta o una chuchería para sustituir el bocadillo de la merienda? Te explicamos por qué los niños no deben comer bollería ni chucherías entre horas.


Los niños nunca deberían comer bollería industrial ni chucherías entre comidas. Estos alimentos no sólo NO aportan las sustancias nutritivas que el niño necesita, como vitaminas y minerales, sino que hacen que el pequeño necesite cada vez más alimentos ricos en azúcares y grasas, al tiempo que bajan las defensas inmunitarias y se favorece la formación de caries.

Inducen al niño a buscar alimentos ricos en grasas y azúcares. El mecanismo es el siguiente: los alimentos ricos en azúcar entran rápidamente en la circulación sanguínea y sacian en seguida. Al subir el nivel de azúcar en la sangre, el páncreas produce insulina para equilibrar estos niveles y, al mismo tiempo, almacena los azúcares, acumulándolos en las células grasas. Por eso, el nivel de azúcares baja rápidamente y el niño vuelve a tener "hambre" de azúcares.
Bajan las defensas inmunitarias. Uno de los primeros responsables es el azúcar, que se encuentra de forma abundante en la bollería y en las chucherías.

Hay muchas investigaciones científicas que relacionan el exceso de peso con la tendencia a enfermar. Se ha demostrado que el consumo de azúcares afecta a la capacidad de los glóbulos blancos para neutralizar las bacterias. Cuantos más azúcares asumimos, menos capaces somos de destruir los organismos dañinos que provocan las enfermedades. Por tanto,
es importante acostumbrar al niño a no añadir más azúcar a los alimentos que ya lo contienen.

Favorece la formación de caries. Se ha demostrado que la caries se produce, no tanto por la cantidad de azúcar consumido, sino más bien por la frecuencia de su consumo. Es decir, para la salud de los dientes, es peor comer 3-4 bombones a lo largo del día que una cantidad igual de azúcares en una comida principal. En las guarderías y en las escuelas alemanas, se ha prohibido el consumo de dulces y de golosinas fuera de las comidas; en 14 años, el porcentaje de niños sin caries ha ascendido del 9 al 26 por ciento en la ciudad de Hamburgo y ha alcanzado el 54 por ciento en Heidelberg.

divendres, 7 d’octubre de 2011

I per començar aquest nou curs...

CANVI DE LOOK!!! com podeu veure he canviat el disseny dels blogs! Cal donar nous aires a les coses velles per tal de revitalitzar-les, millorar-les, embellir-les!
En el portafoli he escollit un dels meus dibuixos preferits de na Victòria. Crec que queda genial i molt apropiat. M'agrada emprar les produccions de les meves filles. Resulten un recurs inèdit!
En els altres blogs he emprat plantilles pròpies de Blogger o imatges que he trobat per internet. Feu un recorregut i dieu-me la vostra opinió!!

Començant un nou curs... començant noves il·lusions!

Ja hi som de nou! Hem començat 3er d'Educació Infantil a la UIB! Aquest nou curs es presenta amb un repte força important: pràctiques amb infants de 0-3 anys i la memòria d'aquestes pràctiques. 
La meva més gran preocupació és el centre on aniré i qui m'acollirà, ja que segons la tutora de pràctiques al centre em sentiré més a gust o menys i això condicionarà la meva manera d'actuar amb els infants, d'establir un vincle o un altre amb els petits o que puguin seguir amb un entorn afectiu segur com tenien abans de la meva arribada. 
De vegades sorprèn la incoherència que hi ha entre la ideologia de centre, les directrius que es decideixen a nivell de claustre i tot allò que surt en el seu PEC, i el que llavors la mestra/el mestre dur a terme dins l'aula amb el seu grup. 
Per què succeeix això? Doncs supòs que per diversos motius: que una mestra es sumi a la majoria quan es decideixen els projectes sense estar-ne convençuda, que pugui està estressada pel volum de feina que representa (i no parlem tan sols dels infants, també de les seves famílies, els ambients, la programació, la responsabilitat...) o el cansament de la rutina, la manca de creativitat i com no, potser per les dificultats que suposa el treball en equip o simplement perquè té un lloc de feina segur i l'únic que la motiva és cobrar a final de mes. 
Són molts els dubtes que tenc en relació a les pràctiques: sabré portar a terme la meva tasca segons la formació que he rebut? Tindré algun tipus de suport moral? Què és el que més em costarà? Sabré respectar les normes de la mestra, la seva manera de fer? Supòs que tot això que m'agafa pels peus és la POR. Perquè, per mi, la responsabilitat d'estar dins una aula i amb infants tant petits és cabdal i tenc por de no estar a l'altura.  
Per altra banda, crec que hem treballat força durant aquests dos darrers anys com per complir satisfactòriament les expectatives. Assignatures com Estratègies Educatives, Educació Socioemocional, Disseny Curricular o Educació Inclusiva ens han omplert la butxaca d'estratègies suficients per a realitzar aquestes pràctiques. 
El meu punt de mira és APRENDRE. Aprendre actituds i aptituds per ser una bona mestra. I m'hi esforçaré per tal de què així sigui. Cosir i cosir el meu aprenentatge de colors per tal de què sigui prou ric per a fer-me un bon abric i poder acollir tots els infants.
Fer tercer amb les companyes que tenc és tot un luxe. He conegut persones realment extraordinàries en el nostre grup i amb un gran potencial. Em fa por que el shock en arribar a l'escola sigui tant potent que les faci tornar enrera. La veritat és que ens ho passam força bé juntes, i riem moltíssim! L’advantatge és que ja ens coneixem d’altres anys, que més o menys podem saber les reaccions de les altres en els conflictes i que en general ens tenim en compte per fer coses juntes. En donam excuses per trobar-nos i feim pastissos en els aniversaris. 
També he gaudit moltíssim amb professors com en Pere Alzina i na Cris Moll, que dia a dia ens han donat tant i potser han rebut tant poc. Tan debò tots els professors de la casa fossin tan generosos com ells i ens mostressin a aprendre com ho han fet ells. 
En definitiva, un curs ple de reptes, de velles preocupacions, de velles expectatives, però sobretot carregat de noves il·lusions! 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...